No hay un momento de la vida en el que los nietos no sientan una conexión especial con sus abuelos. Durante la infancia son esos cariñosos cuidadores en los que encontramos amor y protección. En la edad adulta son una fuente de conocimiento que nos permite afrontar los momentos más complicados con serenidad y entereza. Se nos ocurren infinidad de frases para abuelos en este día tan especial, pero empecemos por la más sencilla: ¡Feliz Día del Abuelo y Abuela!
Cuando es el día de los abuelos e ideas para celebrarlo
Hacerse mayor muchas veces implica convertirse en abuelo. Esa figura tan entrañable que acompaña la infancia de la mayoría de niños y que, con los años, es obligatorio despedir. Y es que envejecer es algo inherente a la vida misma y un camino por el que la mayoría transitaremos también, y por ello es tan necesario valorar la figura de los abuelos, pues necesitan ser conscientes del amor que les profesamos y de cuántas cosas tenemos que agradecerles cada día.
Así, cada año, el Día del Abuelo se convierte en un estupendo pretexto para disfrutar de la compañía de los mayores, aprender de su experiencia y estimar aún más sus enseñanzas. Un día estupendo, en definitiva, para ver jugar a los abuelos con sus nietos, para pensar en frases bonitas para los abuelos, para pasar la tarde juntos viendo una película, compartir por redes imágenes de abuelos y nietos con dedicatorias, para sentarse en un parque a disfrutar de la llegada del verano o buscar poemas para personas mayores que demuestren todo nuestro afecto y respeto o enmarcar frases para abuelos de sus nietos en un bonito cuadro…etcétera. Y es que las personas mayores merecen una dignificación que tradicionalmente les ha sido negada, como consecuencia de los estereotipos negativos que suelen asociarse a la vejez, y el dia del abuelo es la ocasión más idónea para hacerlo.
26 de julio dia de los abuelos
Si te preguntas a menudo, “¿el dia del abuelo cuando es?” Debes saber que se celebra cada año en la misma fecha, el 26 de julio (dia de los abuelos España), fecha que coincide con la onomástica de Santa Ana y San Joaquín, padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos de Jesús. Por tanto, una ocasión fantástica para que nietos y abuelos pasen el día juntos jugando, disfrutando del aire libre o compartiendo vivencias mágicas y extraordinarias. Así, al tiempo que disfrutar de un feliz día del abuelo, las personas mayores reducen sus niveles de soledad y revitalizan sus ganas de vivir y de sentirse útiles con los demás.
Pero, ¿qué sucede cuando uno no tiene a todos sus abuelos ya o nunca los ha conocido a todos? Pues nada, porque da igual que hablemos de día de abuelos, de día del abuelo en el extranjero o del día de la abuela en España, ya que de lo que se trata realmente es de valorar la figura de dichos seres queridos al margen de las circunstancias, y de hacerles ver que siempre les tenemos presentes, incluso cuando ya no estén.
La importancia de los abuelos en el entorno familiar
Mantener a nuestros mayores cerca del entorno familiar no debe entenderse como una obligación ni como una imposición, sino como un compromiso. Una responsabilidad natural que emana del afecto, del respeto y del deseo de aprovechar al máximo el tiempo con nuestros mayores, aprender de ellos, disfrutar de su compañía, algo que deberíamos aplicarnos de nuevo en el próximo día de los abuelos de 2023, recordando aspectos tan importantes como los siguientes:
- Son un nexo de unión en la familia que fomenta el cariño y el respeto mutuo.
- Ayudan a fortalecer los vínculos intergeneracionales y a mantener ciertas tradiciones.
- Representan una fuente inagotable de sabiduría y experiencia con la que se amplía nuestra visión del mundo.
- Influyen positivamente en la formación y el crecimiento afectivo e intelectual de los más pequeños de la casa.
- Ayudan, contribuyen y siempre están dispuestos a echar una mano. No hay un sentimiento más reconfortante que seguir sintiéndose útiles para la sociedad.
Abuelos y nietos, ¿Cómo disfrutar del tiempo juntos?
El día del abuelo es un momento para celebrar y honrar a quienes han desempeñado un papel importante en nuestras vidas. Nuestros abuelos no sólo nos transmiten su sabiduría y experiencia, sino que también nos brindan amor incondicional y apoyo constante.
Este día es una gran oportunidad para mostrarles lo mucho que significan para nosotros y expresarles nuestra gratitud por todo lo que han hecho. Aunque, el día del abuelo, debería ser todos los días.
Siempre se ha dicho que los sentimientos se expresan mejor con nuestros actos, pero no es algo incompatible con la palabra. De hecho, las frases para abuelos de sus nietos son uno de esos regalos intangibles que tus seres queridos atesorarán como algo realmente valioso. Las simples palabras “te amo” o “gracias por todo lo que has hecho por mí” pueden alegrar el día de un abuelo al recordarle el amor y la gratitud que le tienen. Además, estas palabras pueden fortalecer las relaciones entre generaciones, creando recuerdos duraderos que ambos apreciarán para siempre.
Frases abuelos y nietos
Estas frases para el día del abuelo te pueden servir para hacer una reflexión sobre lo que representan los abuelos en tu vida, para motivarlos a que cumplan sus sueños o como punto de partida de unos poemas para personas mayores. Siente la inspiración en las palabras que escritores, pensadores y artistas de todos los tiempos dedicaron a la tercera edad, al valor de hacerse mayores y a la importancia de tener a alguien cerca con quien compartir esta experiencia.
- “El elixir de la eterna juventud está escondido en el único lugar en donde nadie se le ocurre buscar: en nuestro interior”. Francisco Javier González Martín.
- ”Quien consigue conservar la capacidad de percibir la belleza, no envejecerá nunca”. Franz Kafka.
- ”Una bella ancianidad es, ordinariamente, la recompensa de una bella vida”. Pitágoras de Samos.
- ”La juventud no es un tiempo de la vida, es un estado del espíritu”. Mateo Alemán.
- ”Toda edad tiene sus propios frutos; hace falta saberlos recoger”. Raymon Radiguet.
También Internet y las redes sociales nos dejan ejemplos de mensajes y frases bonitas para abuelos con las que mostrar nuestro cariño más sincero:
- ”Abuelo, siempre me dijiste que el mejor regalo era la salud, pero ahora me doy cuenta de que el mejor regalo es haber tenido un abuelo como tú”. (norfipc.com)
- "Un abuelo es una persona con plata en el pelo y oro en el corazón". (serpadres.es)
- ”Por la paciencia infinita y el amor incondicional, como los abuelos no hay nadie igual”. (Mr. Wonderful)
- ”Los abuelos crean recuerdos que el corazón guarda para siempre” (lifeder.com)
Actividades para el día del abuelo
El Día de los Abuelos es una maravillosa oportunidad para pasar tiempo con quienes han hecho tanto por nosotros. Planificar eventos juntos no solo demuestra interés, sino que también fortalece los vínculos familiares y crea recuerdos inolvidables. Ya sean juegos, actividades artesanales o simplemente dar un paseo al aire libre, hay muchas maneras de celebrar y disfrutar este día tan especial.
Aquí tienes algunas ideas de lo que puedes hacer con tus abuelos para que se sientan apreciados y queridos.
Películas para ver con abuelos
¿Sabes otra forma estupenda de encontrar la inspiración en un día tan especial? Ver una película de abuelos. En los últimos años la industria cinematográfica, sobre todo la orientada al género de la animación, ha estrenado grandes títulos que son todo un ejemplo a seguir. El respeto a los mayores, el rechazo al edadismo, el recuerdo de los que ya se fueron y el apoyo incondicional a los que siguen con nosotros son aspectos muy presentes en algunas de estas emotivas producciones.
Prepara las palomitas y una bolsa de golosinas y disfruta de una entrañable tarde de cine con los abuelos. Aquí tienes algunas propuestas:
Aprovechando los momentos que aún nos quedan juntos
En Cuidum valoramos positivamente la existencia de celebraciones como el Día del Abuelo que nos recuerdan la importancia de las personas mayores en nuestra sociedad. Sin embargo, nuestro interés por la tercera edad, por la asistencia domiciliaria de ancianos y por el cuidado de los más vulnerables, no se puede limitar a momentos puntuales, puesto que lo fundamental es brindar siempre una atención constante e integral que garantice el bienestar en todo momento de los más mayores.
Por eso son tan importantes los cuidados a domicilio, al margen del contacto con los familiares y de la participación social en el entorno, pues permiten proporcionar la mejor calidad de vida posible a los ancianos sin tener que renunciar a su vida familiar de siempre, y sin alejar a esos abuelos valiosos del día a día de sus nietos. Porque no hay mejor forma de homenajear a los abuelos y a las abuelas, tan importantes en nuestras vidas y motor aún importantísimo de la sociedad, que festejar con ellos el día de los abuelos y cualquier otro, sin tener que estar en residencias o alejados de su entorno habitual
- Coco (2017): el pequeño Miguel se adentra en una tierra mágica que le brindará la oportunidad de conocer a sus antepasados y le mostrará la importancia del legado familiar. Un viaje que le ayudará a entender mejor a su bisabuela Coco y a reforzar sus lazos afectivos más allá de la diferencia de edad.
- Up (2009): una edad avanzada no es motivo suficiente para renunciar a nuestros sueños. Un abuelo de 78 años se embarca en la aventura de su vida en compañía de un niño y nos demuestra que nunca es tarde para perseguir nuestras ilusiones.
- Charlie y la fábrica de chocolate (2005): la bondad y la humildad serán los valores que guíen a Charlie a través de los extraños escenarios de esta peculiar fábrica de chocolate. Su abuelo, a quien el muchacho adora, no se separará de él durante una visita reveladora sobre lo que realmente importa en la vida.
- Mamma Mia (2008): Uno de los musicales con más reconocimiento a nivel mundial, donde la diversión está asegurada. Es perfecta para pasar un buen rato, y si tus abuelos son fanáticos de la música, podrán bailar y cantar el repertorio del grupo ABBA.
Manualidades día de los abuelos
Hacer manualidades juntos es una gran actividad para fortalecer las relaciones y pasar el tiempo. Estas actividades no sólo estimulan la creatividad, sino que también permiten a abuelos y nietos trabajar juntos como equipo y crear recuerdos tangibles que durarán toda la vida. Aquí tienes algunas ideas de manualidades que puedes hacer con tus abuelos:
-
- Álbum de fotos personalizados: Colecciona fotografías familiares y crea un álbum único. Puedes añadir comentarios, frases bonitas, recuerdos y momentos que hayáis disfrutado juntos. Esta manualidad te permitirá revivir cada instante, además de fortalecer el vínculo familiar.
- Macetas decoradas: Compra macetas de terracota y pintalas juntos. Puedes usar pintura acrílica y luego plantar flores. Estas macetas decoradas pueden ser un gran recuerdo para su jardín o balcón.
- Velas artesanales: Un planazo sin duda, hacer velas caseras usando moldes, ceras y vuestros aromas preferidos. Este tipo de actividad puede ser muy divertida y también es un bonito recuerdo para iluminar cualquier espacio.
- Origami: Aprende y crea figuras de origami juntos. Desde simples grullas hasta diseños más complejos, el origami es una excelente manera de trabajar la destreza manual y la paciencia, mientras se disfruta de la compañía mutua.
Juegos de mesa para abuelos
Compartir una tarde de juegos de mesa para abuelos es una excelente manera de pasar tiempo juntos, fomentar la comunicación y crear momentos inolvidables. Los juegos de mesa no sólo son divertidos sino que también estimulan la mente y favorecen la convivencia.
Aquí tienes algunas ideas de juegos de mesa que puedes jugar con tus abuelos:
un clásico que nunca pasa de moda. El domino es fácil de aprender, lo que lo convierte en una opción ideal para todas las edades. También es una excelente manera de practicar la memoria y la estrategia.
Este juego tradicional es perfecto para una tarde divertida. Sus reglas simples lo hacen accesible para todos, y el tablero colorido y las casillas especiales añaden emoción a cada partida.
Otro clásico de los juegos de mesa. El parchís es ideal para jugar en familia, ya que combina suerte y estrategia. Las partidas pueden ser emocionantes y competitivas, proporcionando horas de diversión.
Un juego de cartas colorido y fácil de aprender que garantiza risas y diversión. Las reglas son sencillas, lo que lo hace accesible para todos, y las partidas son rápidas y llenas de emoción.
Feliz día de los abuelos 2024
En Cuidum valoramos positivamente la existencia de celebraciones como el Día del Abuelo que nos recuerdan la importancia de las personas mayores en nuestra sociedad. Sin embargo, nuestro interés por la tercera edad, por la asistencia domiciliaria de ancianos y por el cuidado de los más vulnerables, no se puede limitar a momentos puntuales, puesto que lo fundamental es brindar siempre una atención constante e integral que garantice el bienestar en todo momento de los más mayores.
Por eso son tan importantes los cuidados a domicilio, al margen del contacto con los familiares y de la participación social en el entorno, pues permiten proporcionar la mejor calidad de vida posible a los ancianos sin tener que renunciar a su vida familiar de siempre, y sin alejar a esos abuelos valiosos del día a día de sus nietos. Porque no hay mejor forma de homenajear a los abuelos y a las abuelas, tan importantes en nuestras vidas y motor aún importantísimo de la sociedad, que festejar con ellos el día de los abuelos y cualquier otro, sin tener que estar en residencias o alejados de su entorno habitual
Y es que al final la fecha o cuando es el día de los abuelos es lo menos importante, porque lo valioso de verdad es esa puesta en valor de los lazos familiares y ese reconocimiento de su cariño incondicional, de la felicidad que nos proporciona su compañía o del tiempo tan valioso que nos regalaron cuando aún estaban con nosotros.
Por eso, aunque en España celebramos el Día del Abuelo cada 26 de julio, en prácticamente todos los países del mundo existe una cita en el calendario para homenajear a quienes han dedicado toda una vida a cuidarnos y a querernos. ¿No te parece un día de lo más inspirador? Aprovecha la jornada para preparar las felicitaciones para abuelos más bonitas o para pasar una tarde de cine viendo una película sobre abuelos con toda la familia. Son solo algunas formas originales de festejar este día tan especial. Piensa en qué otros planes se te ocurren a ti y compártelos en nuestro blog.