No importa la edad. Regalar libros para personas mayores es regalar un mundo repleto de posibilidades. Aprendizaje, entretenimiento, fantasía… Entre las páginas de un libro cabe todo lo que puedas imaginar. En este post hablaremos de la importancia de la lectura en las personas mayores y haremos un repaso de los mejores libros para regalar a abuelos.
¿Por qué son importantes los libros para mayores?
La lectura es un hábito beneficioso para la salud que debería trabajarse y desarrollarse a cualquier edad. En el caso de los libros para personas mayores estos tienen una especial importancia. A medida que pasan los años el cerebro se comporta de manera diferente y es necesario entrenarlo y mantenerlo en activo para garantizar su buen funcionamiento.
Los libros para ejercitar la memoria de las personas mayores son solo un ejemplo de cómo la lectura puede servir como herramienta para proteger y desarrollar el cerebro. Pero los beneficios de la lectura en la tercera edad son mucho más amplios:
- Potencia la capacidad de observación, atención y comprensión.
- Estimula la memoria y permite que los recuerdos se afiancen.
- Reduce los niveles de cortisol y permite controlar el estrés y la ansiedad.
- Estimula las funciones cognitivas de una forma amena y entretenida.
- Favorece a un estado de relajación ideal para conciliar el sueño.
- Aparta los sentimientos de soledad e inspira pensamientos positivos.
- Incrementa la capacidad de empatía y comprensión hacia los demás.
- Funciona como método preventivo de la degeneración cognitiva y de enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer.
Los mejores libros para adultos según sus necesidades
Las capacidades y el estado de salud de las personas mayores pueden condicionar su manera de enfrentarse a la lectura. Con todo, lo más importante a la hora de escoger libros para regalar a abuelos es no perder de vista sus preferencias personales.
Ten en cuenta que hay libros para todos los gustos, incluso libros para adultos que no leen. Escoger la opción más adecuada para cada persona implica:
- Valorar su nivel previo de afición a la lectura. Es importante mantener su atención y su motivación para seguir potenciando este hábito.
- Seleccionar las temáticas más afines a sus gustos y a su situación (p. e., evitar temas demasiado oscuros o funestos cuando se trata de personas enfermas).
Optar por formatos manejables. Son recomendables las encuadernaciones ligeras y de tipografía limpia y grande para facilitar la lectura.
¿Existe un género específico de libros para personas mayores? Lo cierto es que no. La lectura puede ser igual de gratificante cuando se lee un ensayo científico que cuando se leen libros de abuelos y nietos viviendo aventuras increíbles.
Lo importante de los libros para regalar a abuelos es fijarse un objetivo (entretener, enseñar, evadir, ejercitar la memoria…) y abordarlo del modo más dinámico y atractivo posible. Aquí te dejamos algunas recomendaciones de libros para adultos en función de esos objetivos:
Novelas recomendadas para personas mayores
Historias tan atrapantes que servirán perfectamente como libros para adultos que no leen y también para lectores empedernidos.
- El abuelo que saltó por la ventana y se largó (Jonas Jonasson). El protagonista se fuga de una residencia de mayores revolucionando a la comunidad.
- Arrugas (Paco Roca). Una manera original de abordar el alzhéimer y la demencia a través de la mirada de un exejecutivo.
- Dime quién soy (Julia Navarro). El relato apasionante de una vida marcada por el abandono, la guerra y el desamor, envuelto en una intriga cautivadora.
- Yo de mayor quiero ser joven (Leopoldo Abadía). Personas de la tercera edad que se sienten más jóvenes que nunca. Un libro repleto de entusiasmo, optimismo y buen humor.
Libros con letras grandes
Grandes obras de la literatura internacional convertidos en estupendos libros para abuelos que necesitan letras grandes y encuadernaciones ligeras.
- El amor en los tiempos del cólera (Gabriel García Márquez). Un libro sobre esos amores que trascienden el tiempo, protagonizado por dos ancianos en busca de una segunda oportunidad.
- El curioso caso de Benjamin Button (Francis Scott Key Fitzgerald). ¿Es posible recuperar la juventud con el paso de los años? Una novela para cuestionarse el paso del tiempo desde una perspectiva muy original.
- El cuaderno de Noah (Nicholas Sparks). Una emotiva historia sobre el amor, los recuerdos y el paso del tiempo.
Libros para abuelos
Libros de abuelos y nietos para estrechar los vínculos familiares y acabar con la brecha generacional.
- 150 actividades para vuestros nietos: hasta 12 años. Un extenso catálogo de alternativas divertidas para pasar la tarde con los nietos inmersos en actividades de lo más creativas.
- Diálogos con mi nieto: los mayores en la educación de los pequeños. Planteamientos innovadores que ofrecen soluciones prácticas a la brecha generacional con una buena dosis de empatía y entretenimiento.
- Abuela/o, ¿me cuentas tu historia? Un diario para que los abuelos construyan un relato totalmente personal y se lo devuelvan a sus nietos con todo lo que les gustaría transmitirles.
Libros de ejercicios para personas mayores
Libros para ejercitar la memoria de personas mayores mediante el empleo de actividades lúdicas y creativas. Un estupendo remedio contra el aburrimiento y la soledad.
- El gran libro de las manualidades creativas para mayores: más de 60 ideas con actividades ocupaciones y de activación. Un libro de ejercicios para personas mayores con 60 propuestas para trabajar las facultades cognitivas y motrices.
- Cuaderno Rubio Entrena tu mente. Ejercicios para potenciar la memoria y la concentración. Lectura, escritura, lenguaje… Un repertorio de actividades variadas para fortalecer y entrenar el cerebro adaptado a las personas de edad avanzada.
- El Libro para Personas Mayores que Potencia la Memoria y el Positivismo. Un libro para adultos orientado a mejorar su calidad de vida a través de la creatividad y las sensaciones positivas.
¿Preparados para iniciar el camino del aprendizaje, el conocimiento y la fantasía? A través de los libros para personas mayores es posible prevenir el deterioro de algunas funciones cerebrales, fomentar la empatía, la comunicación o la creatividad y, por supuesto, pasar un rato de lo más entretenido.