Requisitos de los cuidadores de personas mayores para considerarse profesionales de la ayuda a domicilio
Los cuidadores de personas mayores es una actividad profesional con un elevado índice de intrusismo. En gran medida se ha convertido en un cajón desastre que recoge mano de obra no cualificada, ciudadanos sin permiso de residencia o sin visa de trabajo.
El hecho de que la sociedad permita que esta situación se esté dando nos parece muy significativo. En CUIDUM nos preguntamos si una situación similar sería permisible en el entorno del cuidado de los niños. Vemos que no, la sociedad está concienciada de la importancia de proporcionar a nuestros niños las mejores condiciones y garantías para su cuidado y educación.
No alcanzamos a comprender cómo es posible que esté normalizada esta falta de calidad y seguridad en los cuidadores de personas mayores. Nos gusta recordar que somos lo que somos gracias a que ellos nos trajeron hasta aquí y es injusto el trato que la sociedad en su conjunto les está proporcionando en esta etapa de sus vidas.
[bctt tweet=»No alcanzamos a comprender cómo es posible que esté normalizada esta falta de calidad y seguridad en el cuidado de los mayores.»]
Para cuidar hay que ser cuidador, por ese motivo en CUIDUM descartamos mas del 50 % de los currículums que nos llegan para ser cuidadores de personas mayores. Seleccionando solo a las personas con formación específica en este ámbito y con experiencia previa demostrable que nuestro departamento de recursos humanos comprueba durante el proceso de validación.
En España, la única formación reglada para ser cuidador es un grado de formación profesional de técnico de cuidados auxiliares de enfermería de 1400 horas. A partir de ahí es el desarrollo profesional de cada persona lo que determina su especialización. En CUIDUM valoramos la experiencia en atención domiciliaria pero también en salas de Hospital, residencias de mayores o centros de día.
No es la única formación que consideramos adecuada. Instituciones públicas y academias privadas imparten cursos con denominaciones tipo “técnicos en geriatría” que también capacitan suficientemente para ser cuidadores de personas mayores.
Restar importancia a la formación desprestigia a la profesión de los profesionales del cuidado y desacredita la labor de los cuidadores. En toda profesión es importante la toma de conciencia de los profesionales como colectivo, y esto se logra con una buena formación y quizás con la organización en asociaciones. En este caso es especialmente importante porque de todos es sabido que dada la carga asistencial que sufre el cuidador necesita del apoyo de la familia, de la sociedad y de su reconocimiento.
5 comentarios
Es muy triste y muy cierto.
No se que pasa pero la sociedad no esta concienciada de esta profesión que en realidad es una mas en nuestras vidas, difícil y complicada como tantas otras.
Pero parece ser que todo el mundo puede desempeñarla, vivir de ella sin ningún tipo de preparación previa y NADIE HACE NADA.
Defiendo a capa y espada mi profesión, lucho porque alguien algún día reconozca nuestros derechos y regularice todo tipo de intrusismo que hay hasta la fecha en muchas familias, porque esto es una vergüenza.
Un buen profesional es capaz de dejarse la piel con las personas mayores que cuida y ni sus propios hijos perciben realmente lo que » TU «estas haciendo por ellos, » SUS PADRES»-
Por otro lado, con nuestros hijos siempre queremos lo mejor para ellos, la mejor educacion, los mejores colegios e invertimos en ellos todo el dinero del mundo para que tengan los mejores profesionales en las diferentes etapas de sus vidas, sin embargo con nuestros padres cuando se hacen mayores y por circunstancias necesitan de la ayuda de un profesional para las actividades de su vida diaria es cuando nos preocupa el dinero que nos podamos gastar en ellos y tratamos de buscar una persona que nos cueste poco economicamente para que los atienda.
Anteponemos cantidad a calidad, PORQUE?
Si ellos nos han dado la vida porque no nos paramos a pensar un poquito y tratamos de buscar un buen profesional para que los atienda como ellos se merecen con CALIDAD
Estoy segura que muchos de nuestros mayores quieren esa calidad pero como sus hijos ya lo tienen todo pensado para ellos, nuestros mayores se conforman y no se revelan contra ellos porque sencillamente son sus HIJOS.
Paremonos un poco a hablar con ellos y preguntarle que es lo que QUIEREN y tratemos de quererlos un poco mas y que nos den su opinión al respecto, intentenmos darle la mejor CALIDAD DE VIDA QUE TANTO SE MERECEN NUESTROS MAYORES!
Gracias Concha. Nosotros seguiremos luchando porque la profesión de Cuidadora sea reconocida como se merece, y tenga una formación adecuada para la importante labor que desempeñais.
Gracias Jorge por aguantarme.
No lo dudo, se que lo haréis.
Confío plenamente en vosotros y en la gran labor que estáis haciendo en la sociedad.
Desde mi pequeño rincón siempre tendréis mi apoyo y seguiré luchando por que así sea.
Muchas gracias Concha. Siempre demostrando tu calidad profesional y Humana. 😉