La lucha contra la enfermedad de Parkinson a través del rejuvenecimiento de las células
Comenzó con un temblor de manos. Al principio, sólo interfirió con las aficiones. Progresivamente se puso peor. Pronto la letra era ilegible. Luego el mero hecho de caminar tenía dificultad. Los problemas de memoria y urgencia de orinar, finalmente, enviaron al paciente al médico, para el diagnóstico cruel: la enfermedad de Parkinson, resultante de la degeneración de las células en el cerebro.
Hay otros trastornos como por ejemplo la enfermedad de Alzheimer que comparten ese rasgo. Surgen cuando las células por el envejecimiento del cuerpo dejan de hacer lo que se supone que deben hacer.
Para muchas de estas circunstancias, no hay cura, sólo tratamientos diseñados para retardar la progresión, cuando sea posible. Por ello se están buscando nuevas opciones de tratamiento desarrollado a través de la genética mitocondrial y el estudio del envejecimiento.
La degeneración de las células del envejecimiento está relacionada con anormalidades en los orgánulos de plantas de energía llamadas mitocondrias. En función de las células normales, las mitocondrias se deterioran con el tiempo.
Durante las últimas décadas, los investigadores descubrieron y hoy tienen evidencia de que las mitocondrias disfuncionales son una causa de mutaciones en su ADN. La disfunción, a su vez, está conectada con el envejecimiento celular y la aparición de enfermedades degenerativas. Hay dos nuevos desarrollos en esta área de investigación.
El primero consiste en la comprensión de que mientras que algunas mutaciones de ADN contribuyen a la alteración de la función mitocondrial, hay mutaciones en los genes mitocondriales que hacen que la célula pierda la capacidad para llevar a cabo el control propio de su calidad.
«Sabemos que el aumento de las tasas de mutación del ADNmt causa el envejecimiento prematuro», dijo Bruce Hay, profesor de la biología e ingeniería biológica en el Instituto de Tecnología de California. «Esto, unido al hecho de que el ADNmt mutante se acumula en los tejidos clave como las neuronas, y la función muscular que pierden con la edad, sugiere que si se pudiera reducir la cantidad de ADNmt mutante, se podría retrasar o revertir los aspectos significativos del envejecimiento.»
Esto nos lleva a la segunda novedad importante en relación a la mitocondria en la enfermedad – que la tecnología genética se encuentra ahora en un punto donde la eliminación selectiva de genes mitocondriales puede ser la base de la respuesta clínica al problema. Esta es la consecuencia de la investigación de la Universidad de California en Los Ángeles, que se describe en un artículo publicado en el prestigioso diario Nature Communications.
Con enfermedades degenerativas, el tratamiento estándar consiste en la sustitución de la función fisiológica del tejido enfermo. En la enfermedad de Parkinson, esto significa la sustitución de un neurotransmisor llamado dopamina que falta en una parte del cerebro debido a la degeneración de las células de dopamina. Aunque esto funciona bien en las etapas iniciales de la enfermedad, se hace cada vez menos eficaz.
Hay dos nuevas estrategias. Una de ellas es regenerar el tejido usando de células madre. La otra es la terapia génica en las propias células de los pacientes.
Los neurocirujanos son en realidad bastante buenos inyectando en regiones específicas del cerebro con una precisión extrema. Esta es la razón por la cual la terapia génica y la terapia de células madre son prometedoras. En un futuro próximo para combatir enfermedades degenerativas dispondremos mas tratamientos .