Un nuevo estudio ha arrojado alguna luz sobre Por qué las personas mayores se caen y por qué tantas de esas caídas quedan sin explicación.
¿ Por qué las personas mayores se caen ? Las caídas afectan a uno de cada tres canadienses de más de 65 años cada año, representan más hospitalizaciones de los ancianos que cualquier otra lesión, y tienen costos asociados de 2 mil millones de dólares cada año, según la Agencia de Salud Pública de Canadá.
Los cambios sutiles en la actividad cerebral de las personas mayores – imposibles de medir directamente sin caros equipos de imagen pueden aumentar el riesgo de caídas hasta en un 32 por ciento, según un nuevo artículo publicado en la revista Neurology.
Y los cambios comienzan años antes de que los médicos y miembros de la familia puedan detectar cualquier signo exterior de problemas.
Los 166 ancianos (promedio de edad 75) en el estudio no tenían discapacidades, demencia o problemas para andar. Fueron conectados a una máquina que controlaba la actividad de la corteza prefrontal; La parte decisoria del cerebro.
Luego se les pidió que hicieran tareas como caminar y recitar cada otra letra del alfabeto al mismo tiempo.
Las personas cuyos cerebros estaban trabajando especialmente durante esa tarea en particular, posiblemente para compensar el leve deterioro cognitivo, eran mucho más propensos a sufrir una caída en los próximos cuatro años. El resultado se mantuvo incluso después de que los investigadores controlaron otros factores de riesgo.
Estos hallazgos son importantes porque los proveedores de atención pueden estar desatendiendo a algunas personas que están en riesgo, dijo Matt Aymar, coordinador de traducción de conocimiento en la organización de prevención de lesiones Parachute.
«Mi reacción inicial fue guau», dijo Aymar. «Aquí hay una señal de advertencia, y podemos verla un poco más temprano.»
Alguien que puede pasar una prueba de detección típica con facilidad – salir de una silla, caminar tres metros, dar la vuelta y caminar con una marcha normal – podría estar «usando más cerebro que sus amigos» para hacerlo, dijo.
Se necesitan más investigaciones para conocer las causas subyacentes de las caídas, por lo que se pueden diseñar nuevas intervenciones, agregó. «Podríamos realmente beneficiarnos de más prevención. Ahorrará a la sociedad mucho dinero y dará a los adultos vitalidad como a cualquier otra persona «.
Una caída, especialmente acompañada de una fractura de cadera, es a menudo la «pendiente resbaladiza» de un largo declive, dijo Aymar.
Según Hamilton, Ont. La terapeuta ocupacional Kayla McDowell, «A veces algo tan simple como una caída en el baño puede realmente devastar el mundo de alguien».