Los retos del Alzheimer, la mayor epidemia de nuestra sociedad
La enfermedad de Alzheimer pone ante nosotros importantes retos como la dificultad para un diagnóstico precoz o el abrumador incremento de personas que lo padecen.
En los últimos años se han aumentado los esfuerzos económicos dirigidos a investigar sobre ella y enfrentarse a los retos antes mencionaos. Si bien, los resultados, hasta el momento, no son tan significativos como necesitamos. Se investiga sobre posibles tratamientos y técnicas diagnósticas, pero la sociedad envejece y el incremento de personas mayores está convirtiendo el Alzheimer en una peligrosa epidemia en nuestra sociedad.
Según los datos del INE, en España en el 2020 habrá cuatro millones de personas mayores de 75 años. La enfermedad de Alzheimer afectará al 5% de la población entre 60 y 69 años, al 20% entre 80 y 89 años y al 30% entre 90 y 99 años.
Nos acercamos a la cifra de 800.000 personas con demencia y la mitad serán dependientes.
Cada persona con la enfermedad le cuesta al estado 30.000€/año. Lo que implica que la cifra total supera los 24.000 millones de euros por año.
Mas allá de los costes emocionales, las demencias son el problema sociosanitario que mas recursos consume. Y actualmente el esfuerzo está soportado principalmente por las familias.
Ya disponemos de medios para diagnosticar la probabilidad de sufrir la enfermedad en el futuro usando tests neuropsicológicos y exámenes de imagen cerebral, pero no podemos hacer diagnósticos definitivos por el momento aunque las investigaciones avanzan para lograr un diagnóstico en vida.
[bctt tweet=»Cada persona con Alzheimer le cuesta al estado 30.000€/año» username=»cuidum»]
Respecto a los fármacos continuamos sin fármacos que logren detener o curar la enfermedad. Las principales inversiones y líneas de investigación están dedicadas a este aspecto. De manera que es previsible pronto de encuentre alguna medicina eficaz. Gran parte va dirigida en torno a la proteína beta-amiloide en el cerebro y la esperanza de una vacuna que inmuniza a las personas frente a esta proteina.
A falta de un tratamiento definitivo, se está tratando la enfermedad a partir de sus síntomas. La ansiedad, la depresión, los trastornos conductuales, la dificultad para conciliar el sueño, las alucinaciones…
Estos transtornos afectan además a los cuidadores y tiene una gran repercusión social.
Los trastornos de conducta del enfermo aumentan mucho la carga del cuidador y de los familiares. De no tratarse, es una de las causas que generan mayor estrés.
2 comentarios
HOLA MÍ NOMBRE ES CARMEN Y TENGO 57 AÑOS Y DESDE HACE YA UNOS AÑOS ME DEDICO A CUIDAR A PERSONAS CON ALZHEIMER, PARA ELLO OBTUVE CURSO DE FORMACIÓN.
MI MAYOR DESEO ES QUE ESTÁS PERSONAS OBTENGAN ESA CALIDAD DE VIDA QUE SÉ MERECEN.
RESIDO EN LA PROVINCIA DE TARRAGONA ( EL VENDRELL CP 43700)
EN ESTOS MOMENTOS ESTOY EN PARO Y CON MUCHAS GANAS DE REINCORPORARME DE NUEVO. ES POR ELLO QUE ESTOY ESCRIBIENDO AQUÍ
Hola Carmen, por favor date de alta a través de esta hoja de registro. Gracias. http://www.cuidum.com/registro