Sabido por todos es que la Navidad es una época del año para compartir y disfrutar en familia, para ver la ilusión de los más pequeños por los regalos y sus rostros de sorpresa e inocencia, pero, ¿qué ocurre cuando ya somos mayores? ¿Cuándo ya no quedan niños en casa o ni siquiera vivimos ya en nuestro hogar de siempre, sino en una residencia?
Pues, llegado ese momento, ocurre que se necesita más que nunca la compañía de los seres queridos, así como el tener la mente activa, para que la soledad no haga acto de presencia llevándose con ella los mejores recuerdos y las ganas de hacer cosas y de compartir el tiempo con los demás. Por eso la Navidad es una época también perfecta para hacer manualidades y actividades creativas, porque las personas mayores también pueden realizarlas y sentir al hacerlo que todavía pueden colaborar y seguir participando y disfrutando de la sociedad y de una época tan especial como la Navidad.
Beneficios de las manualidades para gente mayor en Navidad
No solo son los niños los que pueden hacer actividades artísticas durante el año, o especialmente en Navidad, pues las manualidades para ancianos son muy habituales en pues son actividades ideales para mantenerse ocupados y para evitar la oxidación del cuerpo mejorando con ello la salud.
A su vez, las manualidades de Navidad para adultos pueden servir para cosas tan importantes como combatir la tristeza, recordar de nuevo la infancia, compartir el tiempo con la familia o con los compañeros y amigos, o colaborar con la decoración de la casa para hacerlo más alegre y amable mientras se despide el año. Y es que, cuando creamos cosas, usamos la mente y la imaginación, lo que tiene grandes beneficios a nivel cognitivo para los ancianos y especialmente para algunos de ellos, y por eso las manualidades para personas con Alzheimer o con demencia son absolutamente fundamentales en cualquier terapia, pues evitan un deterioro aún mayor.
Crear cosas, a través del hilo conductor de la Navidad, sirve además para disminuir la ansiedad y combatir la depresión, pues cosas tan sencillas como pintar hacen que nuestro cerebro libere dopamina, elemento que actúa como un antidepresivo natural en el cuerpo, permitiendo que los mayores se sientan como cuando eran niños.
Manualidades para personas mayores ideales para Navidad
Son muchas las manualidades originales para Navidad que se pueden hacer con personas mayores, por lo que queremos brindar, a continuación, algunas de las mejores ideas para trabajar con ancianos en estas fiestas tan señaladas. ¡Son todo ideas sencillas para las cuales se podrá emplear el reciclaje y el aprovechamiento de muchos materiales cotidianos!
Tarjetas de Navidad.
Las manualidades con tarjetas de Navidad son un clásico, pues ni siquiera las nuevas tecnologías han hecho que la tradición de enviar una felicitación navideña a alguien, o entregársela en mano, haya desaparecido. Tan solo necesitaremos unas cartulinas y algunos detalles para decorarlas, como botones o pompones, y el resultado será excelente.
Figuritas para el árbol
Los tapones de corcho, unas simples hueveras de cartón, la lana, alguna piña seca…todos pueden ser excelentes elementos con los que reaprovechar y elaborar fantásticas figuritas para el árbol de Navidad.
Papiroflexia de Navidad
El origami navideño, o papiroflexia de Navidad, es una actividad tradicional fabulosa para trabajar con las manos, evitando su oxidación, pues precisa de la puesta en práctica de la motricidad fina y de la coordinación ojo-mano, igual de importante en los niños que en los ancianos. Además son muchas las figuras que se pueden hacer, como estrellas navideñas, árboles, a Papá Noel, a los renos…o casi cualquier otra figura relacionada con estas fechas.
Piezas con barro
El barro es un elemento natural muy moldeable que puede permitirnos crear casi cualquier cosa, y una muy buena idea puede ser la elaboración de las figuritas del pesebre: la Virgen María, San José, el buey y la mula…Una vez que el barro o la arcilla se seque, tan solo quedará dar el toque final con trozos de telas viejas o témperas de colores.
Todas estas ideas son excelentes manualidades para hacer en casa con adultos y da igual el resultado, pues de lo que se trata es de que los mayores puedan seguir sintiendo que son capaces de lograr cosas y de contribuir en dar forma a la Navidad y en que sea todavía más bonita si cabe. Además, al mismo tiempo estas manualidades de Navidad les permitirán pasar tiempo con otros, fomentando la sociabilidad o las relaciones familiares, y rompiendo la terrible burbuja del aislamiento social fomentando un valioso sentido de la unión.