El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha puesto en marcha una campaña para ayudar a los mayores con problemas de soledad.
Si ayer nos hacíamos eco de una noticia que saltó a los medios internacionales y que ponía de manifiesto el problema social de la soledad de las personas mayores, hoy vamos a hablar de una campaña de información, detección y acompañamiento en este sentido que ha puesto en marcha el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para ayudar a los mayores con problemas de soledad.
Se trata de una campaña de sensibilización para detectar a las personas mayores con problemas de soledad y mejorar la respuesta social que se les da. Se interviene sobre las personas mayores, sobre la ciudadanía en general y sobre los agentes sociales.
A todas las personas mayores de 75 años que viven solas y no son receptoras de ningún recurso social público se les ha hecho llegar una carta y un tríptico informativo explicándoles los recursos de los que dispone la ciudad para vencer la soledad. Lugares donde aprender, donde divertirse, apoyos para poder seguir viviendo en su casa y en general a sentir una mayor satisfacción con la vida.
Se les anima a entrar en contacto con los recuros del ayuntamiento o incluso pueden recibir la visita de una persona de la Cruz Roja para que estudie su situación.
«Quiero vencer a la soledad. ¿Con quién puedo hablar?»
La campaña también busca sensibilizar a la ciudadanía sobre los mayores con problemas de soledad. Para ello se han colocado banderolas en las calles, hojas informativas en los centros de salud, autobuses, instituciones… informando a los ciudadanos y llamando su atención para que contacten con los servicios sociales si identifican un caso de soledad en un mayor.
Si conoces a alguna persona mayor que está sola y que puede necesitar ayuda, ponte en contacto con un Servicio Social de Base.
También se actúa sobre los agentes sociales para que puedan colaborar e identificar en todas las partes del proceso que son susceptibles de ayudar a las personas mayores con problemas de soledad. La campaña del ayuntamiento ha implicado también a los movimientos asociativos de los barrios.
Sin lugar a dudas una campaña ejemplar que debería inspirar a todos los ayuntamientos del país a emprender iniciativas para aliviar esta epidemia social, la soledad de los mayores.