Los beneficios de la música durante el envejecimiento
Está comprobado científicamente que la utilización de la música durante el envejecimiento en la mayoría de terapias relacionadas con la salud ayuda a reducir el dolor porque consigue que el cuerpo produzca una mayor cantidad de endorfinas, destacados neurotransmisores que aportan una gran sensación de bienestar.
Una melodía es capaz de despertar una gran cantidad de recuerdos y emociones de todo tipo ya que consigue que las personas usen gran parte de la capacidad del cerebro y no solo una parte de él.
El ritmo de una canción ayuda en el proceso de envejecimiento
Los familiares de personas mayores así como los cuidadores y cuidadoras de ancianos han de tener en cuenta los beneficios que una melodía adecuada puede tener en ellos. Las terapias musicales no curarán las patologías que aparecen en la tercera edad pero pueden ayudar considerablemente a mejorar la vida de los mayores. Además, está comprobado que aquellos personas que han tocado instrumentos durante toda su vida conservan mucho mejor sus habilidades cognitivas cuando llegan a la senectud.
Los profesionales de la asistencia domiciliaria han de tener presente que la «musicoterapia» puede mejorar de manera considerable aspectos como la imaginación, la memoria, el lenguaje y la atención de los ancianos, entre otros. Una melodía elegida correctamente ayudará a que las actividades que se llevan a cabo, se vuelvan más agradables y placenteras.
Las propiedades curativas de la música se conocen desde tiempos antiguos y personajes ilustres como Pitágoras, Platón o Nietzsche creían en el poder especial que las melodías agradables ocasionaban en el «espíritu» de las personas. De esta forma se ha llegado hoy en día a tener muy en cuenta la musicoterapia como medio para potenciar las emociones y las capacidades mentales y físicas de los individuos.
Las terapias musicales mejoran la calidad de vida de los ancianos ya que contribuyen a frenar el envejecimientopatológico de las personas que padecen demencia senil o alzhéimer. Asimismo, aquellos individuos que mantengan un envejecimiento normal pueden usar estas terapias como prevención trabajando las emociones y las diferentes funciones cognitivas.
La importancia de los sonidos en las personas dependientes
Los individuos dependientes que necesitan de la asistencia domiciliaria que llevan a cabo los cuidadores y cuidadoras de ancianos pueden probar a cantar. Tocar algún instrumento o bailar también puede favorecer y mejorar su calidad de vida.
El ritmo musical favorece tanto es los aspectos psicológicos como en los fisiológicos y disminuye los factores de riesgo que pueden resultar peligrosos para la salud. Además, aporta ventajas al ayudar a regular la postura corporal y la respiración y mejorando la flexibilidad del cuerpo.
El hecho de aprender cosas nuevas a lo largo de la vida consigue que las personas se sientan mucho más alegres, útiles y felices. El entrenamiento musical intensivo es aconsejable para aquellos individuos con problemas de memoria, obteniendo gracias a agradables melodías un aumento del ritmo neuronal.
5 comentarios
Excelente beneficio. Yo lo he hecho y sonrie, aplaude. Lo importante es que se sientan felices. La música los estimula muchisimo.
Totalmente Ana, la música es una de las mejores terapias que tenemos.
Me encanta como trabajais.
Me encanta como cuidais de estas personas tan entrañables.
Muchas gracias por tu reconocimiento Ruth la verdad es que hacemos lo posible por dar visibilidad y reconocimiento tanto a nuestros mayores como a las personas que cuidan de ellos.