Si eres cuidadora de personas mayores en el hogar o tienes contratada a una cuidadora, es importante que conozcas las nuevas cotizaciones para empleados de hogar de la seguridad social que se han modificado en 2023, ya que estas nuevas cotizaciones afectarán al régimen especial de las trabajadoras del hogar.
Esto se debe a que afecta directamente el salario neto que perciben los empleados del hogar y por tanto, a las contribuciones a la seguridad social que aporta la familia como empleadora.
¿Qué son las cotizaciones a la seguridad social?
Las cotizaciones son aportes que los empleados y los empleadores pagan al estado como aportes al régimen de seguridad social. Estas contribuciones son retenidas de una parte del salario mensual del empleado, con tal de aportar su contribución a la seguridad social.
Las contribuciones a la seguridad social se utilizan para pagar seguros de salud, pensiones, prestaciones por desempleo, entre otros.
Tipos de cotización a las empleadas del hogar desde 2023
Con el inicio del nuevo año 2023, se han actualizado varios tipos de aportes a la seguridad social que afectan tanto a empleadores como a empleados. A continuación, desarrollamos los cambios y actualizaciones en cuanto a cotizaciones para empleados de hogar a la seguridad social según lo dispuesto por la Ley 31/2022 (PGE), de 23 de diciembre.
CONTINGENCIAS COMUNES:
Para las contingencias comunes, se mantienen los mismos porcentajes de cotización, siendo un 23,6% a cargo del empleador, y un 4,7% a cargo del trabajador.
CONTINGENCIAS PROFESIONALES (ACCIDENTE DE TRABAJO):
Se mantiene el tipo de un 1,5% el cual aporta exclusivamente el empleador.
DESEMPLEO:
El Real Decreto Ley que introdujo la cotización para el desempleo en el sistema especial de empleados de hogar, aplicó unos tipos de cotización al desempleo inferiores a los del régimen general. Así, con la entrada de año, los mismos se actualizan teniendo en cuenta los mismos criterios que para un trabajador del régimen general, siendo los siguientes:
- Para contratos de trabajo indefinidos:El tipo de cotización por desempleo pasa a ser de un 7,05%, quedando a cargo del empleador un 5,50% y a cargo del trabajador un 1,55%
- Para contratos de duración determinada: El tipo de cotización por desempleo pasa a ser de un 8,30%, quedando a cargo del empleador un 6,70% y a cargo del trabajador un 1,60%.
La tasa impositiva general para 2022 es del 6,05 %, los empleadores pagan el 5 % y los empleados el 1,05 %.
FOGASA:
El tipo de cotización para el FOGASA se mantiene en un 0,2% y es a cargo exclusivo del empleador.
NUEVA COTIZACIÓN AL MECANISMO DE EQUIDAD INTERGENERACIONAL (MEI):
A partir de enero de 2023, todos los trabajadores, incluidos los integrados dentro del sistema especial de empleados de hogar, deben empezar a cotizar por el MEI. Dicho mecanismo se aprobó con la Ley 21/2021 de 28 de diciembre y ha entrado en vigor en 2023 con la aprobación de los presupuestos generales del estado.
Dicha aportación pretende exclusivamente recaudar dinero para volver a llamar la conocida como “hucha de las pensiones” y hacer frente a las futuras pensiones. Tiene carácter temporal y se prevé que estará en nuestras nóminas hasta dentro de 10 años. La aportación del MEI será de un 0,6%, siendo un 0,5% a cargo del empleador y un 0,1% a cargo del trabajador.
Actualización de las bases de cotización de empleados del hogar
El pasado 31 de marzo de 2023, se publicó en Boletín Oficial la modificación de la Orden de Cotización la cual modifica las bases de cotización publicadas en enero de 2023 para el Sistema Especial de Empleados de Hogar.
A la hora de confeccionar la nómina este cambio de bases de cotización afecta directamente a la misma, ya que, las retenciones a aplicar a la trabajadora en su nómina, se aplican a la base de cotización. Al haberse actualizado las mismas, deberás de revisar las retenciones aplicadas para actualizarlo.
Sistema de bonificación especial para empleadas del hogar
La Ley de Presupuestos Generales del Estado prevé las siguientes adiciones al régimen especial de las empleadas del hogar:
CONTINGENCIAS COMUNES:
Se mantiene la bonificación del 20% como aporte del empleador para contingencias generales por cada contratación.
En el caso de familias numerosas, se mantendrá la bonificación patronal del 45% sobre las Prestaciones Generales hasta el 1 de abril de 2023, fecha en la que se liberará una nueva bonificación que sustituirá a la actual.
FOGASA:
Se mantendrá el descuento del 80% en los aportes del empleador al FOGASA.
DESEMPLEO:
Se mantendrá el descuento del 80% sobre las primas del empleador por desempleo.
En 2023 se han modificado las cotizaciones a la seguridad social para el régimen especial de las trabajadoras del hogar. Estas nuevas cotizaciones afectan al salario neto de los empleados del hogar y, por tanto, a las contribuciones a la seguridad social que aporta la familia como empleadora.
Las nuevas bases de cotización tienen fecha de efectos 1 de enero de 2023. En el caso de que el ajuste de las bases implique que la cuota de la Seguridad Social sea superior, la Seguridad Social cobrará en los próximos meses liquidaciones complementarias con las diferencias. La administración cargará las cuotas de forma complementaria en la cuenta bancaria donde están domiciliadas las cuotas, es decir, no hay que realizar ninguna gestión adicional.
En el caso de dudas con los cargos, nunca os recomendamos que procedas a realizar devoluciones, ya que, en caso de que sean procedentes, la administración emitirá providencia de apremio con la deuda y un interés del 20%.
Es importante mencionar que estas cotizaciones son obligatorias tanto para empleadores como para empleados, y son necesarias para pagar seguros de salud, pensiones y prestaciones por desempleo. Por tanto , es primordial estar al tanto de estas nuevas cotizaciones para asegurarse de cumplir con las obligaciones legales y evitar multas.
Contar con la ayuda de gestores laborales como los que trabajan en el departamento laboral de Cuidum ayuda a llevar al día todas las nuevas actualizaciones y cambios que se van produciendo a nivel legal y no incurrir en un delito.
¿Necesitas ayuda con la contratación de tu cuidador? En Cuidum podemos ayudarte.
4 comentarios
He contratado el presente año una empleada del hogar en contrato discontinuo y he pagado una cuota de de 76,6 eu. mensuales. Ahora , este mes, sorprendentemente me aplican una cuota adicional de 280,85 eu. ¿Cómo es posible ese incremento tan considerable?
Buenas Alfio, puede ser que la cuota de 76,60€ fuera una cuota proporcional a los días trabajados, es decir, si la trabajadora empezó a trabajar por ejemplo a mitad/final de mes, te cargarían la parte proporcional de ese periodo ya que los recibos de la Seguridad Social van por mes natural.
Igualmente, si esta no es la razón, te recomiendo que llames a la Seguridad Social para confirmar el motivo de esa diferencia de cobro.
Saludos.
Donde se puede denunciar sino estoy dada de alta
Buenas Susana, deberás de denunciar ante la Inspección de Trabajo tu situación. Recibe un saludo