Las nuevas tecnologías se están poniendo al servicio del envejecimiento
Una nueva aplicación está haciendo que sea más fácil cuidar de los ancianos que viven solos, mediante el control de movimientos y comportamientos. Las Nuevas tecnologías para el cuidado de los mayores basadas en el auto-aprendizaje irrumpen con fuerza.
Puede ser estresante tener familiares mayores que quieren vivir en casa, especialmente más allá del punto en que pueden cuidar de sí mismos. La mayor preocupación es el riesgo de caídas o que ante cualquier accidente no puedan avisar a nadie.
Para combatir este miedo, el ingeniero de Belfast Paul Moorhead ha llegado a una solución: Kraydel.
Kraydel es un sistema de pantalla táctil para el control de la salud y el bienestar de las personas mayores o vulnerables que viven solas.
«Nuestro objetivo es estar ahí para nuestros familiares o seres queridos tanto como sea humanamente posible» Inspirado en la experiencia de cuidar a su propia madre de casi 90 años de edad. «Ella quiere permanecer en su casa, no importa en qué circunstancias ella ya que le encanta cuidar de su jardín.» El ingeniero cuenta que «No puedo estar allí 24/7 para mi madre, ni siquiera ella quiere que yo esté, pero si sufriera una caída en el jardín nadie podría estar allí rápidamente»
[bctt tweet=»Las Nuevas tecnologías para el cuidado de los mayores basadas en el auto-aprendizaje irrumpen con fuerza.» username=»cuidum»]
¿Cómo funciona Kraydel?
La tecnología de Kraydel monitoriza el movimiento en el hogar, también permite realizar videollamadas.
Kraydel se empareja con monitores de ritmo cardíaco de muñeca que miden también la temperatura. Y un acelerómetro para detectar caídas, convulsiones o para controlar el temblor. Puede ayudar a las personas con demencia identificando si se alejan de la casa.
Fundamentalmente el software puede auto-aprender comportamientos típicos de la persona y detectar si algo parece estar mal. Después de una semana de uso, comienza a «conocer» los hábitos y puede generar alertas si los comportamientos cambian repente.
Este centro de telemedicina creen que podría evolucionar hacia la medición de la presión arterial, los análisis de sangre y la medición de oxígeno en sangre con un pulsoxímetro.
Innovaciones como Kraydel pueden desencadenar todo un nuevo mercado de «asistencia virtual» para las personas que sólo necesitan un poco de apoyo y vigilancia en su domicilio. Un ejemplo son los recordatorios para tomar medicación- que podrían llegar a través del televisor.
Este premiado invento recientemente ha firmado un acuerdo con Tafta – un proveedor de residencias de ancianos en África del Sur, con más de 30.000 personas a su cuidado – y es que la potencial necesidad de este tipo de tecnología para el envejecimiento es muy alta.