Nuevas empresas innovadoras en el campo de la medicina especializada en terapias para el Parkinson.
Newronica, que trabaja para la enfermedad de Parkinson, una spin-off del Hospital de la Universidad de Milán, ha contado con una inversión de 1,7 millones de euros por parte de un grupo de inversores liderado por Innogest SGR.
Newronika ha desarrollado una tecnología innovadora y patentada para la estimulación cerebral profunda (estimulación cerebral profunda o DBS) para el tratamiento de pacientes que sufren de la enfermedad de Parkinson con un sistema de retroalimentación conocido como «circuito cerrado». Este sistema es capaz de grabar la actividad cerebral del paciente y modular en tiempo real la neuroestimulación, sobre la base de las fluctuaciones de Parkinson y, por tanto, en función de las condiciones del paciente en cada momento del día.
La enfermedad de Parkinson es una enfermedad degenerativa del cerebro que afecta a alrededor del 1-2% de la población mayor de 65 años, lo que equivale a más de 4-5 millones de personas en todo el mundo, un número que se espera que se duplique para el año 2030 . Los pacientes que sufren de la enfermedad de Parkinson hoy están sometidas principalmente al tratamiento farmacológico (levodopa), que sin embargo pierde su eficacia con el tiempo. Los estimuladores del sistema DBS permiten aumentar el control sobre los efectos de la enfermedad avanzada, cuando las fluctuaciones motoras se hacen más evidentes.
[bctt tweet=»La enfermedad de Parkinson afecta a alrededor del 1-2% de la población mayor de 65 años» username=»cuidum»]
A diferencia de los sistemas disponibles en la actualidad, la tecnología Newronika para aumentar la eficacia clínica de la DBS y obtener una mejora sustancial de las habilidades motoras del paciente, aumentando la intensidad cuando el efecto farmacológico no es suficiente para contrarrestar los síntomas motores del Parkinson.
Hasta la fecha Newronika completó un primer estudio de su viabilidad y la seguridad en los seres humanos, que involucró a 17 pacientes, cuyos resultados están siendo publicados.
La compañía planea utilizar las rondas de inversión recogidos para continuar los estudios clínicos y finalizar el desarrollo del dispositivo implantable en su versión final, y luego proceder a la terminación de la vía clínica de regulación.