El futuro del cuidado de ancianos: personas y tecnología
Mirando al futuro del cuidado domiciliario de ancianos vemos que la unión europea invierte docenas de millones de euros en proyectos destinados a acercar los beneficios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´S) a ancianos y personas mayores o con discapacidad, especialmente a personas mayores dependientes.
Cada vez parece mas claro que nuestra casa estará llena de sensores que detectarán nuestra presencia y actividad física. Incluso cámaras conectadas a ordenadores. También medirán parámetros de nuestras enfermedades crónicas (tensión arterial, azucar en sangre..) e incluso nuestros hábitos de higiene y alimentación. El ordenador sabrá en todo momento lo que hacemos y sabrá responder a cualquier alteración importante, aconsejándonos directamente o pasando una alerta al personal de asistencia a domicilio, al médico o a los bomberos (si corresponde). Estos se pondrán en contacto con nosotros por videoconferencia o acudirán según corresponda.
Actualmente es muy común que ancianos o personas con discapacidad, aislamiento social, edad avanzada, enfermedad, o situación de riesgo psicosocial o físico dispongan de un servicio de Teleasistencia en casa que, mediante un botón, proporciona respuesta inmediata a las situaciones de emergencia en el hogar, 24 horas al día y 365 días al año, movilizando los recursos necesarios para dar solución a las situaciones de emergencia.
[bctt tweet=»No es un delirio futurista sino la evolución natural en la asistencia domiciliaria. «]
En el futuro nuestros ordenadores estarán en todos los aparatos electrónicos, e interconectados en una «nube» con otros ordenadores distantes. Analizando parámetros tales como el movimiento en casa podrán alertar a los familiares y cuidadores incluso de posibles estados de tristeza o demencia.
En el cuidado de las personas dependientes otra cuestión crucial es el manejo del peso, las movilizaciones y las transferencias. La tecnología para resolver los problemas en este aspecto también están evolucionando rápidamente. Desde Japón se ha presentado un robot llamado RIBA capaz de recibir órdenes como la de coger a una persona y pasarla de la cama a la silla o de la silla al cuarto de baño.
A día de hoy solo algunas familias disponen de una grúa de transferencia dado su elevado coste. De forma que para una implementación generalizada en los hogares tendremos que esperar a que estos productos tecnológicos sean mas accesibles.
Nada puede sustituir el imprescindible factor humano del cuidado, pero las TIC´s al servicio del cuidado domiciliario pueden convertirse en un complemento que mejore la calidad de vida de cuidadores, familiares y personas dependientes.
Juanjo Torres,
Director Sanitario, Cuidum.com