Hablamos de como se manifiesta el síndrome del cuidador, sus causas y consecuencias
¿Que produce este síndrome del cuidador? Las enfermedades neurodegenerativas tienen un fuerte impacto no solo en la persona que las padece, sino en la familia y los cuidadores que la rodean. La pérdida de independencia y autonomía obliga a un cambio en los roles familiares. Este proceso de adaptación ente la irrupción de la enfermedad es exigente y complicado.
En los cuidadores familiares aparece la necesidad de aceptar el deterioro del ser querido. Pueden experimentar un amplio espectro de emociones, desde la frustración, negación, enfado, temor y tristeza. Para aliviar la preocupación natural ante esta circunstancia el médico de atención primaria y el médico especialista en neurología pueden ofrecer orientación y una información muy útil que disminuirá el grado de ansiedad en la familia. Las asociaciones de familiares también juegan un importante papel de acompañamiento en este momento.
Aunque la enfermedad afecta a toda la familia, el síndrome del cuidador es un trastorno que afecta a quienes desempeñan el papel de cuidador principal. Éste puede ser un miembro de la familia, normalmente las mujeres son quienes asumen esa carga, o un cuidador profesional.
[bctt tweet=»Aunque la enfermedad afecta a toda la familia, el síndrome del cuidador es un trastorno que afecta a quienes desempeñan el papel de cuidador principal.»]
El síndrome del cuidador se caracteriza por agotamiento físico y psíquico. Cuando la carga asistencial derivada de cuidar a una persona dependiente es más de lo que una persona puede asumir y el cuidado consume todo el tiempo y energía del cuidador, el estrés continuado afecta gravemente al cuidador física y psicológicamente.
Los principales síntomas del síndrome del cuidador son:
- Agotamiento físico y mental.
- Cambios de humor.
- Depresión y Ansiedad.
- Conductas adictivas (ej. Tabaco ).
- Conflictos familiares y laborales.
- Alteraciones del sueño.
- Pérdida de peso.
- Aislamiento.
- Conflictos familiares y laborales.
Prevenir el síndrome del cuidador debe estar presente en la cabeza de quienes cuidan. Algunas medidas que podemos tomar para evitarlo son:
- Dedicarse tiempo a uno mismo para hacer algo gratificante.
- Pasar tiempo en la naturaleza.
- No compararse con los demás, no menospreciarse, cuidar la autoestima.
- Practicar meditación o relajación.
- Ejercitar el pensamiento positivo.
- Cuidar la alimentación.
- Pedir ayuda a profesionales de la salud.
- Buscar ayuda en familias, asociaciones, para reducir la carga de trabajo.
Los grupos de ayuda mutua ser de gran utilidad para la prevención del síndrome del cuidador. Sus funciones son las siguientes:
- Intercambio de información y soluciones
- Expresión de experiencias y emociones comunes
- Apoyo emocional y solidaridad
- Realización de actividades sociales
- Sensibilización pública
Articulo relacionado: Sindrome del cuidador quemado.
2 comentarios